Impresión de tejidos programables

 

Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford lanzaba la noticia de crear por primera vez la capacidad de imprimir tejidos programables.

Esta nueva tecnología es como imprimir directamente los tejidos ya vivos, sin necesidad de cultura de células como se venía haciendo. Por el contrario, han creado una técnica que imprime gotas de agua y aceite con la capacidad de imitar al tejido vivo, que siguiendo un patrón de creación por software  responde plegándose al momento de ser creada.

Cada gotita mide alrededor de 50 micronas, como unas cinco veces mas grandes que las células humanas, aunque el equipo de la Universidad de Oxford apuntaba que podían crear redes celulares virtualmente infinitas y hacer las gotas mucho mas pequeñas.

La finalidad del estudio no es hacer una copia del tejido, pero si, apunta Hagan Bayley, es la de crear un nuevo material o técnica que imite la mecánica de tejidos natural. Tal y como muestra el video a continuación, la estructura es capaz de plegarse siguiendo unos estímulos en cadena internos, nada mas ser impresos, que han sido calculados por el software de impresión.

“Ya hemos demostrado que podemos imprimir una red de gotitas conectadas entre si. También podríamos imprimir las gotas con espacios de proteínas, formando una red de comunicación de señales a través de la estructura”, apuntaba Hagan.

 

“Redes sinteticas inspiradas en la vida”

A Tissue-Like Printed Material
Anuncios