¿Son tan malos los objetivos 18-55 del kit?

A menudo encuentro criticas en los foros de fotografía hacia los objetivos que vienen en el kit de camara inicial. En general malas criticas sin sentido.

Muchos apuntan que son muy lentos, otros que son “suaves” o poco nitidos, otros dicen que no hay manera de que los bordes salgan correctos.

Claro, si nos ponemos a discutir, un objetivo de buena óptica y una apertura bajista siempre nos va a dar el mejor resultado. Pero cuanto de cierto tienen los detractores de las lentes de kit?

Para mi, en general las personas que tanto se quejan de la nitidez y de la trepidación en objetivos kit son amateurs que montan el objetivo, lo ponen en modo auto, y se van a tomar fotos a los lugares mas complicados, porque la maquina es todopoderosa.

Lo primero a tener en cuenta en querer tomar una foto con calidad de imagen es entender la exposición (cosa que no toca hoy), entender que pasa dentro de un objetivo y algo de óptica, para entender ciertos conceptos. El modo auto de la cámara puede compensar y calcular ciertos valores, generalmente para mantener el histograma normalizado, es decir, que al obtener una foto, no salga ni subexpuesta ni sobreexpuesta, en exceso. Por tanto el resultado no es el mas optimo si nosotros no ponemos nuestro conocimiento en la maquina.

Generalmente, estos objetivos pecan de una construcción barata en plástico, pero de una óptica bastante aceptable, algunas hoy día incluyen estabilizador óptico, que nos ayudará a mejorar la calidad en escenas criticas.

Velocidad de disparo

El primer paso es tener en cuenta la velocidad de disparo en mano. Una velocidad de obturación en mano inadecuada nos provocara falta de nitidez y en casos severos, trepidación, con lo que la foto quedara para descartar.

Un valor a tener en cuenta para establecer la velocidad de disparo es la distancia focal de tu objetivo. Un objetivo pequeño nos permite hacer fotos a tiempos mayores que llevando un tubo enorme que puede pesar un kilo. Cuanto mas grande necesitamos un disparo mas rápido. Un truco está en disparar a una velocidad equivalente a la inversa de la distancia focal. Por ejemplo, si usamos un objetivo 200, usaremos una velocidad de 1/200

Apertura

El valor de apertura, medido en f o f stops (pasos de luz), es un número que nos indica un valor relativo a la entrada de luz al sensor o pelicula, que es igual a la distancia focal entre el diametro de la pupila (f/D). Como puedes ver, un valor de D mayor nos da un valor de f más pequeño. f 1.8. etc..

Un valor de apertura muy pequeño, nos da mas luz en el sensor, pero perdemos el “sweet spot” del objetivo y perdemos nitidez. La regla general aqui para encontrar el SP del objetivo es, o bien buscar la informacion en internet o generalmente suelen estar a 3 o 4 f-stops del minimo. Por ejemplo, a 55mm, tenemos un numero f de 5.6, por lo que para llevarlo a su nivel adecuado subimos el numero a f8 o f9.

Back/Front focus

Los motores de enfoque de los objetivos auto-focus no tienen la misma resolución que puede tener el enfoque de la vista humana. Muchas veces el error de contraste es severo y debemos hacer el enfoque manual para tener un buen resultado. O pasar por la tienda y que nos revisen el objetivo o cámara.

Auto-Focus-Vs-Manual-Focus.jpg
Enfoque manual vs Autofocus (dcha)

En la mayoría de los casos, salvo objetos en movimiento, un enfoque manual da un resultado mucho mas satisfactorio que el enfoque automático.

 

Entonces, ¿es necesario el modo manual? No, no es necesario. Si estamos a plena luz del dia, podemos poner modo “Av” o Aperture priority, en tu camara, y al haber luz suficiente no corremos el riesgo de trepidación. En zonas con poca iluminación, forzaremos a la camara a la velocidad deseada en el modo S o “Shutter priority” dejando a control de la maquina la apertura. Por otra parte, podemos forzar todos los valores al gusto en el modo M, o manual.

Recuerda que usar altas velocidades de disparo o aperturas de valor muy grande aumentara el ruido en tu foto, pero siempre es posible eliminar el ruido de una foto y nunca es posible quitar una foto movida o borrosa.

Anuncios