Consciencia. Datos y conexiones

Todos somos conscientes de que los recién nacidos, personas con discapacidad mental, personas con alguna enfermedad cerebral o daños permanentes, ciertas maquinas de redes neurales y animales muestran en mayor o menor medida signos de consciencia.

Ser capaces de cuantificar la consciencia, como solo nosotros somos capaces de sentir, debería acercarnos a un punto más cerca de responder ciertos problemas para entender los signos que demuestran estados de consciencia, mas allá de la evidencia empírica humana. Desde un punto de vista clínico, supongo, cualquier teoría que sirviera a este propósito debería responder el porqué de cuando se extirpan o se dañan áreas del cerebro siguen existiendo signos de consciencia, o el porqué de que un pequeño invertebrado presente algunos signos de estados de consciencia también, a mas bajo nivel.

Una de las teorías, que ha ganando mucho peso en la comunidad científica e investigadora, es la IIT, o Teoría de la Información Integrada, propuesta por G. Tononi, un neurocientífico americano dedicado al desarrollo de estos estudios por mas de 20 años.

La teoría dice que cualquier sistema físico puede llegar a un estado de consciencia si se cumplen dos postulados.

El primero es que el sistema físico debe ser rico en información o altamente diferenciado.

Si un sistema es consciente de un gran numero de “cosas” como cada frame de una película, pero cada frame fuese muy distinto, diríamos que el estado de consciencia es “altamente diferenciado”.

Tu cerebro y la tarjeta SD de tu cámara o de tu móvil, tienen gran capacidad de albergar gran cantidad de datos e información diferenciada, pero tu cerebro presenta estados de consciencia, y la tarjeta claramente no.

Entonces, ¿cual es las diferencia entre tu cerebro y una tarjeta de memoria o un disco duro para tener consciencia?  El cerebro por su parte esta sobradamente y altamente interconectado, que supera a cualquier ordenador o procesador. Una tarjeta de memoria no tiene esa característica.

Esto nos lleva al segundo postulado, el cual es que para que un sistema físico llegue a un estado de consciencia debe estar altamente integrado.

Cualquier información de la que seas consciente, esta está completamente presente y enlazada en tu mente. Muchas de esas informaciones son derivadas de las adquiridas fisicamente. Por más que lo intentaras no podrías sacar un frame de la pelicula que hemos comentado antes, y hacer una nueva serie de imágenes estáticas independientes. Tampoco podrías aislar toda la información que te llega por cualquiera de tus sentidos.

Integración

Este articulo de investigación, nos habla de Φ, un valor que expresa la distancia de dos distribuciones de probabilidad, la del sistema completo contra el sistema particionado.

At the level of an individual mechanism, the integration postulate says that only mechanisms that specify integrated information can contribute to consciousness. Integrated information is information that is generated by the whole mechanism above and beyond the information generated by its parts. This means that, with respect to information, the mechanism is irreducible. Similar to cause-effect information, integrated information φ (“small phi”) is calculated as the distance D between two probability distributions: the cause-effect repertoire specified by the whole mechanism is compared against the cause-effect repertoire of the partitioned mechanism.

Es decir, un sistema, sera más consciente cuanto mayor sea el coeficiente, como un cerebro de un mamífero, y nada consciente cuanto menor sea, en este caso, hablábamos del ejemplo de un ordenador o una tarjeta de memoria.

Por ejemplo, la IIT demuestra cómo el cerebelo, a pesar de ser la red mas densa del cerebro de neuronas tiene un numero “fi” mucho más bajo que el resto de grupos neuronales del cerebro. Esta parte del cerebro cumple con el primer postulado, porque es altamente diferenciado, pero apenas tiene integración. El cerebelo, es un grupo neuronal no cognitivo, “escribe” información pero apenas tiene capacidad de crear vínculos hacia nodos nuevos integrados de una función de puntos o neuronas, generadora de información nueva en un sistema irreducible.

Una red o sistema puede llegar a un estado de consciencia si tiene una alta integración de información. Por tanto todas las criaturas en mayor o menor medida tienen estados de consciencia dadas las estructuras biológicas.

Finalmente, los estudios en neurociencia sobre la derivación y generación de datos adicionales y entrelazados que suceden de forma compleja y transparentes para el ser vivo, por el mismo sistema (particionado y completo) nos lleva a un paso más allá en la ciencia, al abandonar la antigua idea medieval del excepcionalismo, la idea de que solo el ser humano era capaz de tener estados de consciencia.

 

 

Anuncios