Un ayuno intermitente puede recuperar daños del páncreas y revertir diabetes en mamíferos

Un trabajo publicado en Cell demuestra que una dieta de ayuno intermitente podría reparar daños en el páncreas y revertir la diabetes.

Al poner los ratones sin comer durante unos días y volverlos a alimentar, los científicos constataron la recuperación de células ß del páncreas, productoras de insulina, al entrar en modo “reemplazo”.

“Suponemos que al poner a los ratones en un sistema dietetico forzado a extremo (ayuno) y devolverles a un estado normal de alimento, las células del páncreas reciben cierta señal para utilizar algún tipo de reprogramación que la evolución ha aportado para recuperar zonas del páncreas dañadas”, dice Valter, investigador principal de trabajo.

Valter ha desarrollado la dieta de ayuno intermitente para evitar daños mayores y proteger ciertos órganos de personas que estaban recibiendo quimioterapia. Son muchos estudios los que desde entonces han demostrado que la FMD induce al cuerpo en un estado de aletargamiento del proceso de envejecimiento de los órganos. Los estudios demuestran que ciertas expresiones de genes caen durante la practica de la dieta, como son tres indicadores importantes del estrés y el envejecimiento IGF1, TOR, KPA.

En el ultimo estudio los investigadores hipotetizan que esta regulación de estos tres genes hacen que la célula entre en un estado de programación como el embriónico, donde luego se diversifican sus funciones. Valter expone que científicamente hablando es un paso muy importante, pues se puede activar un interruptor celular que origine un cambio sin entrar en un proceso caro y complicado de modificación genética.

 

1

Fasting-Mimicking Diet Promotes Ngn3-Driven β-Cell Regeneration to Reverse Diabetes

Chia-Wei Cheng7, Valentina Villani7, Roberta Buono7, Min Wei, Sanjeev Kumar, Omer H. Yilmaz, Pinchas Cohen, Julie B. Sneddon, Laura Perin

Valter D. Longo8, Correspondence information about the author Valter D. Longo

 

Anuncios