Te encuentras un móvil. ¿Te lo quedas o lo devuelves?

Esta es probablemente la pregunta que te harías si te encuentras un teléfono móvil en la calle. Muchos optarán por quedarse el terminal, borrarlo y quedárselo. Pero, ¿sabes que la ley no dice lo mismo?

Desde mi punto de vista, con las facilidades que hay hoy día para conseguir cualquier terminal por lujoso que sea, quedarse despistado en la calle no deja de ser una forma de crear problemas a otra persona. No es necesario adueñarse de lo ajeno.

Entonces, ¿qué opinan los expertos en leyes?

Sobre los bienes olvidados:

  • Se trata de un bien dejado en una silla, mesa o en sitio publico de forma inconsciente, sin el deseo de abandonar dicho bien.
  • Aquella persona que encuentre el bien olvidado esta legalmente obligado a devolverlo, bajo la premisa de exclusividad de aquel que poseía el objeto y vendrá en su búsqueda.
  • Si tras un tiempo el propietario no aparece a recoger el bien olvidado, aquella persona que encuentra el bien podría pasar a ser legalmente el propietario hasta que aparezca el propietario inicial, quien puede reclamar legalmente dicho bien.
  • Bajo ninguna circunstancia, aquella persona que encuentre un bien olvidado, pasaría a ser propietario total del bien. Salvo, según la jurisdicción, el bien se encontrara en tu propiedad privada.

Sobre los bienes perdidos:

  • Se trata de un bien cuyo poseedor no tenia intención de abandonar. Por ejemplo un móvil que cae de un bolsillo, un bien que cae desde la ventana de un coche por el viento… por lo tanto no es probable que el poseedor aparezca.
  • En la mayoría de jurisdicciones aquella persona que encuentra el bien perdido se convierte en poseedor exclusivo del bien salvo del primer propietario, quien tiene la exclusividad total. Es decir, si el propietario aparece y ve que tienes su objeto perdido entre tus manos, tiene todo el derecho legal a reclamártelo.
  • La persona que encuentra el bien perdido, podría no tener la exclusividad del bien si lo encontró en un lugar privado.

Sobre los bienes abandonados:

  • Se trata de un bien donde el propietario si tenia intenciones de abandonar. Por ejemplo, dejar un mueble en la basura, tirar un reloj a la papelera… En este caso, la persona que encuentra el bien, se convierte en poseedor.
  • En algunas jurisdicciones se contempla si aquella persona que encontró el bien lo hizo entrando en alguna propiedad privada, lo cual le quitaría el derecho a propiedad y exclusividad del bien.

 

Por tanto el hecho de encontrarte un móvil (salvo que este en la basura), te hace custodio y cuidador del bien hasta que aparezca el poseedor legal o lo pongas en manos de miembros de la seguridad ciudadana (policía, guardia, etc…).

En caso contrario, en casi todas las jurisdicciones, quedarte con el móvil sería probablemente latrocinio o delito de hurto.

 

Anuncios